Long Tail aplicado al SEO

Long Tail aplicado al SEO

La teoría del Long Tail o larga Cola fue acuñada por Chris Anderson en la revista Wired en el año 2004, servía para explicar cómo los productos más buscados y vendidos, con una gran rotación, no siempre generan mayor negocio que esos otros menos vendidos en volumen pero con una venta y búsqueda constante a lo largo del tiempo.

Ejemplos Pensemos por ejemplo en un best seller como “El tiempo entre costuras”, produce una gran cantidad de ventas durante un periodo de tiempo, tras el cual, las ventas bajan hasta que ya no es un producto de masas. Y sin embargo libros sobre adiestramiento de perros o clases de inglés que aunque nunca llegan a tener un volumen de ventas elevado, son ventas constantes a lo largo del tiempo.

Long Tail aplicado a las búsquedas La teoría del Long tail aplicada a las búsquedas nos dice que el 30% de las búsquedas que se producen corresponden a la cabeza o a los productos más vendidos mientras que existen infinitas búsquedas de otros productos menos populares, menos vendidos, que representan el 70% restante. Recientes estadísticas de Google nos indican que 1 de cada 5 búsquedas que se producen diariamente no han sido nunca antes buscadas. Estos datos, junto con la teoría del Long Tail que nos indica que existen nichos de mercados que aunque no son los de grandes masas, son términos que se buscan menos de 10 veces al mes y que representan el 70% del total de las búsquedas.

La Competencia e índices de conversión en el Long Tail Así, las palabras más buscadas y con mayor competencia serían términos más generales como “muebles”, mientras que otras búsquedas más concretas como “muebles de cocina de madera de pino barata” tendrían una menor competencia y sería más fácil lograr un mejor posicionamiento SEO. Por otra parte, la concreción en la búsqueda indicaría un interés más real por el producto y una predisposición mayor a la compra. Es por eso que las palabras incluidas en la larga cola o long tail tendrán un índice de conversión más alto. El índice de conversión se obtiene al dividir las ventas entre las visitas totales:

1 venta/20 visitas= 5% es el índice de conversión

Herramientas para identificar los términos del Long Tail Podemos obtener las palabras o frases a través de los datos generados en las estadísticas de tráfico de Google Analytics o mediante el uso de herramientas. Aquí dejo algunas;

Planificador de palabras clave

Ad Center de Microsoft

Ubersuggest

WordStream

97322b5a714adb399834ed6c2d4a4ee0
Share on Tumblr Share