Elementos clave para posicionar una página web. SEO

Elementos clave para posicionar una página web. SEO

1.- Definición de SEO o posicionamiento web

El posicionamiento natural u orgánico, también llamado de su título en inglés SEO (Search Engine Optimization), tiene como objetivo el aparecer en las posiciones primeras posiciones o posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda ofrecidos por los buscadores para una o varias palabras concretas, denominadas palabras clave.

El posicionamiento SEO es de gran importancia para cualquier negocio dado el sistema en el que actualmente se realizan las compras.

  1. Cada vez hay más consumidores y negocios que realizan sus compras a través de la búsqueda de empresas mediante el empleo de buscadores en Internet.
  2. El reto que supone el cambio en la forma y costumbre de la manera de comprar no puede hacerse al margen de éste cambio.

Ejemplo de posicionamiento:

ejemplo-SEO

El área comprendida dentro del cuadrado rojo muestra los resultados ofrecidos por Google como resultados naturales u orgánicos. El área comprendida fuera del cuadrado corresponde a los resultados de pago ofrecidos por Google.

El posicionamiento en estas áreas de pago SEM (Search Engine Marketing), se realiza mediante el servicio de Adwords ofrecido por Google. En las campañas de Adwords se paga para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Se paga sólo si el usuario hace clic en el anuncio. El precio por clic es como una subasta, a mayor número de empresas que compiten para a salir en los resultados de pago mayor es el precio por clic.

2.-Actividades para mejorar el posicionamiento

Para posicionar una página web es necesario modificar la estructura web y los contenidos para incluir las palabras clave del sector o actividad. Además de estos cambios en los contenidos de la página, el posicionamiento web incluye la popularidad de la web. Es decir el empleo de técnicas de backlink o enlaces que recibe una página web desde otras páginas de contenidos afines para conseguir el mayor número posible de menciones.

La tarea del posicionamiento web se realiza en dos sentidos:

  • Interna: cambios en la estructura web y optimización de los contenidos. Esto incluye cambios en el código de la página.
  • Externa: Se busca el mayor número de menciones posibles desde otras web para lograr notoriedad. Esto se consigue mediante enlaces o links desde otras páginas.

Google es el buscador más utilizado en España, canaliza más del 96% de las búsquedas que se realizan cuando se emplea un buscador. Al posicionar la página web en Google conseguiremos estar posicionados en otros buscadores como Yahoo o Bing que aunque estos buscadores son utilizados con mucha menor frecuencia.

a) Tarea de posicionamiento interno

Son todas aquellas tareas relativas al contenido de la página, estructura web, accesibilidad o navegabilidad.

  • Es recomendable crear contenidos originales y únicos. Que aporten valor al usuario. No se recomienda la copia de textos o contenidos.
  • La estructura de contenidos o árbol de la página debe ser funcional y fácil de entender. El diseño debe ayudar a comprender el contenido para atraer la atención del usuario. El diseño no debe ser protagonista.
  • Cada página debe tener un título único y diferente, este título debería coincidir con los términos o palabras clave usadas en el sector o actividad. Además del título único para cada página debe incluirse también una descripción de dos o tres frases a modo de resumen sobre el tema del título.

Los títulos no deben de tener más de 70 caracteres y es la parte más importante de cada página. Es a través de los títulos como el buscador clasifica e indexa la información.

  • Para los títulos y descripciones deben utilizarse las etiquetas <<title>> y <<description>> en el código fuente de la página. El título se muestra en cada uno de los resultados que ofrece el buscador junto con la descripción.

Ejemplo:

ejemplo-posicionamiento

 

  • Además de incluir las palabras clave del sector en los títulos, conviene repetir estos términos en la redacción del contenido, utilizando negrita o cursiva para destacar estas palabras.
  • Se recomienda el empleo de textos e imágenes, tratando de no usar contenido animado con herramientas como el Flash, frames o JavaScript. Además de la espera a la que se somete al usuario, al ser necesaria la carga de la página, los buscadores no pueden leer el contenido y la información en este tipo de archivos. La accesibilidad a la web es más rápida y cómoda con el empleo de textos.
  • La navegabilidad o el fácil acceso a cualquier contenido de la web con una estructura o menús que permitan la fácil comprensión por el usuario y el rastreo por parte de los buscadores es lo más recomendable para mejorar el posicionamiento de la página. En los casos de páginas con gran contenido es recomendable elaborar un mapa del sitio para Google y otro público para el usuario.
  • Ya en el contenido conviene utilizar los títulos o cabeceras h1, h2, h3,…con la inclusión de las palabras clave en dichos títulos.
  • En empleo de palabras clave en los enlaces internos de la web, en la url de cada enlace, es aconsejable también como un elemento más de ayuda al posicionamiento.
  • Un diseño limpio y sin publicidad ayuda a la comprensión del contenido por parte del usuario. Conviene utilizar el contenido más relevante en la parte más alta o superior de cada página.
  • Las páginas estáticas sin cambios en los contenidos ayudan poco al posicionamiento. Conviene actualizar contenidos para que la web este lo más viva posible.
  • El hospedaje web en un servidor fiable debe ser rápido y ayudar a que la carga de la página no produzca tiempos de espera.

b)Tarea de posicionamiento externo o técnica de enlaces

Todas aquellas tareas relativas a conseguir notoriedad online corresponden al posicionamiento externo. Cuanto mayor sea el número de enlaces o links apuntando a una página web, mayor es la popularidad de la página.

  • Conviene conseguir enlaces de otras páginas web que tengan temática afín, se considera valioso a la hora de buscar el posicionamiento. Google no tiene muy en cuenta el intercambio de enlaces con páginas web donde la temática no esta relacionada. Así, puede ser interesante intercambiar links con negocios afines. Un restaurante vegetariano de Madrid que enlaza con un restaurante vegetariano de Barcelona se considera temática relacionada que aporta valor al usuario.
  • Las redes sociales principales como Facebook, LinkedIn y Twitter influyen en el posicionamiento al ser un medio de atracción de visitas y al canalizar gran parte del tráfico hacia páginas web.
  • Conseguir notoriedad a través de foros y aportar valor con contenidos únicos, es un medio eficaz de promoción y difusión de cualquier página web. Aportar contenido valioso en un foro o discusión posiciona al interlocutor como experto y puede ayudar a dirigir el tráfico hacia una determinada página web.
  • Existen dos directorios donde el componente humano interviene en la indexación de las páginas. Dmoz y Yahoo son dos directorios donde es importante estar registrado a la hora de buscar el posicionamiento.
  • La elaboración de un blog donde aportar contenido valioso que ayude a dirigir el tráfico hacia una web también es un complemento a tener en cuenta a la hora de posicionar.

3.- Técnicas penalizables

- Webs de contenido duplicado: Tener dos páginas iguales en dominios diferentes es una práctica que puede penalizar.

- Textos y enlaces ocultos: una práctica muy extendida hasta que apareció Google. Incluir textos ocultos donde se repetían las palabras clave era una práctica donde se buscaba engañar al robot que rastrea la web para que pareciera que se hablaba mucho de un determinado contenido. Estas son técnicas actualmente muy perseguidas.

- Cloacking: Esta la técnica consistente en mostrar contenido diferente al usuario y al robot del buscador que rastrea el sitio web. Se trata de engañar o manipular al robot para que indexe las páginas donde se repiten términos. En el Cloaking se identifica al robot de Google y se le muestra una página diferente, llena de palabras clave, de la página que se muestra a cualquier usuario, donde no existe la repetición exagerada de términos o palabras clave. Las Doorway Pages son esas páginas diseñadas sólo para el robot.

- Cross linking: Es el intercambio de enlaces entre páginas web. Intercambiar enlaces de páginas web de temática relacionada o similar ayuda al posicionamiento. El intercambio de enlaces con webs de temática diferente hoy en día puede ser penalizable al buscar notoriedad sin aportar valor al usuario.

4.-Enlaces de interés

Google pone a disposición de los usuarios herramientas gratuitas que ayudan a optimizar los sitios web para mejorar su posicionamiento en el buscador. Servirán además para detectar posibles problemas de optimización interna.

Como recomendación básica se recomienda seguir las la completa guía directrices de Google así como los siguientes enlaces:

Herramientas para Webmasters de Google:http://support.google.com/webmasters/?hl=es

Guía en PDF para la optimización de motores de búsqueda:http://bit.ly/Y0WaXF

5.- Fuentes de información

-SEO:http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

-Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank

 

 

96ecfb48b00b42ec655617063a49bf2b
Share on Tumblr Share

Consultor/formador de marketing online y redes sociales. Casos reales para ilustrar el posicionamiento SEO y ayuda para identificar las herramientas online útiles para promocionar una marca.