Cómo crear un concurso en Facebook

Cómo crear un concurso en Facebook

De acuerdo con un estudio de ExactTarget el 58% de los usuarios en Facebook esperan un contenido exclusivo al convertirse en fan de una página. Ya sea a través de decuentos especiales, ofertas o premios.

¿Quieres crear un concurso en el muro de Facebook sin el uso de aplicaciones de terceros?.

Puedes crear un concurso donde el usuario vote una publicación, comentario o foto, mediante el uso de “Me Gusta”. La publicación más votada obtiene premio.

Los concursos en Facebook sirven para promocionar una página de empresa o de fans y, al mismo tiempo, ayudan a crear marca y notoriedad. Para generar participación y ayudar a captar usuarios es importante que el concurso sea divertido y que el procedimiento para participar sea fácil.

El premio debe ser atractivo y  es deseable que éste relacionado con la temática de la página.

Ejemplo: Hace muy poco tiempo una zapatería local, Moksin, creó un premio consistente en un cheque regalo por valor de 100€ a canjear por cualquier artículo de la tienda. Para participar había que ir vestido como uno quisiera a la zapatería y elegir los zapatos de la tienda que mejor combinaran con la vestimenta.  El participante se hacía la foto con los zapatos elegidos y  se premiaba al usuario que más votos recibía. La votación se hizo mediante el uso de  “Me Gusta”. Un concurso sencillo, fácil y sobre todo divertido. Fue un éxito.

ejemplo-concurso

Reglas para hacer un concurso en el muro de Facebook

Las nuevas reglas permiten promocionar y gestionar concursos mediante el uso de aplicaciones externas y/o directamente en el muro.   Antes sólo se permitía poner en marcha un concurso con el uso de aplicaciones y fuera del muro.

Se admite  la participación o votación utilizando cualquiera de las siguientes acciones:

  • Mediante el uso de  “Me Gusta” para valorar una foto o post
  • Mediante el uso de comentarios en una foto o publicación
  • Pedir a los usuarios que publiquen en tu página de fans
  • Pedir a los participantes que envíen mensajes privados a la página del concurso 

En la creación de concursos no está permitido:

  • Compartir: Obligar al participante a compartir la publicación en su muro o en el de sus amigos para participar o para aumentar las posibilidades de ganar
  • Etiquetar: Pedir a los participantes que se etiqueten en fotos con el producto como medio para poder participar
  • Términos y Condiciones: La página deberá publicar los términos y condiciones relativas al concurso y Facebook tiene que quedar completamente exonerado de cualquier tipo de responsabilidad 

Métodos de participación

  • Mediante el uso de comentarios en una publicación, responder a una pregunta
  • Mediante el envío de un mensaje privado a la página del concurso
  • Pedir que el participante publique en la página del concurso
  • Pedir que se haga fan

Como elegir al  ganador

Es importante que el sistema para elegir al ganador sea fácil en cuanto al procedimiento y que se garantice la imparcialidad a la hora de decidir al ganador.

Podemos elegir al ganador mediante el uso de cualquiera de estos procedimientos:

  • Elección mediante votación. Los participantes votan usando “Me gusta” la publicación que más les gusta, ya sea foto o comentario
  • Elección mediante un comité que decide el ganador, la imparcialidad con el uso de éste procedimiento puede quedar en duda
  • Sorteo, utilizamos éste sistema para elegir al ganador entre todos los  participantes. Se puede hacer ante notario o con el uso de herramientas como Woobox, EasyPromos o Cool Tabs.
a7ae36c57cf7189f22bcb2f32e40e9e8
Share on Tumblr Share

Consultor/formador de marketing online y redes sociales. Casos reales para ilustrar el posicionamiento SEO y ayuda para identificar las herramientas online útiles para promocionar una marca.