Como afecta Google Colibrí al contenido

Como afecta Google Colibrí al contenido

Como afecta Google Colibrí al contenido

Google Colibrí es el nuevo algoritmo de Google para ordenar los resultados que ofrece el buscador. A diferencia de otras versiones anteriores del algoritmo como Panda o Pingüino que afectaban al 10% de las búsquedas, de acuerdo con Wired magazine, en el caso de Colibrí afecta al 90 de las búsquedas.
Se anunció el cambio en el algoritmo el pasado mes de septiembre aunque según expertos el algoritmo llevaba varias semanas funcionando. Incluso dicen que más tiempo en una versión modificada.

Del uso de palabras clave a formular preguntas completas

Las anteriores versiones del algoritmo presentaban los resultados de búsqueda tras localizar en sus bases de datos todas aquellas páginas web que hubiesen incluido las palabras clave utilizadas en la búsqueda, coincidencia de los términos buscados con los términos incluidos en las páginas.
Colibrí reorganiza los resultados teniendo en cuenta las palabras o términos de coincidencia y el significado de esas palabras. El buscador va más allá de hacer coincidir palabras, ahora se busca ordenar los resultados teniendo en cuenta la intención del usuario, ya no sólo la mera coincidencia de vocablos.

Creación de los nuevos contenidos

Anteriormente solo había que tener en cuenta los términos utilizados por nuestros clientes o usuarios en las búsquedas que realizaban para incluir todos esos términos en nuestras páginas web y aparecer así en los resultados de búsqueda.
Para no perder relevancia y seguir apareciendo en los resultados de búsqueda además del empleo de los términos debemos responder a preguntas o intenciones que se formulan nuestros usuarios o clientes. Parece que se trata de orientar más los contenidos para responder a los motivos por los que se busca que a la pura coincidencia de palabras.

Ejemplos de presentación de resultados

De acuerdo con Pamella Neely, después de introducir pizza en Google, una búsqueda por términos nos podría ofrecer los restaurantes mejor optimizados para el término pizza, la historia de la pizza y quizá recetas para preparar pizzas.
Con los cambios orientados a la semántica o al significado de las palabras, al introducir pizza el buscador orienta los resultados analizando qué quiere buscar el usuario.

Analiza las palabras contenidas en la búsqueda. Así por ejemplo si al buscar incluimos algún ingrediente el buscador puede entender que buscamos recetas.
Conoce el historial de búsquedas del usuario, de esta forma el buscador sabe si el usuario está más dispuesto a hacer clic en un restaurante o en una receta.
Conoce la localización del usuario, al conocer el lugar desde donde se conecta el usuario le puede ofrecer los restaurantes que venden pizza por la zona.

optimización de contenido

aa6eb37c12c23f715a46144c700b064d
Share on Tumblr Share

Consultor/formador de marketing online y redes sociales. Casos reales para ilustrar el posicionamiento SEO y ayuda para identificar las herramientas online útiles para promocionar una marca.