10 maneras de incrementar el ratio de apertura en campañas vía email

10 maneras de incrementar el ratio de apertura en campañas vía email

La tasa de apertura de una campaña vía email es el porcentaje de mensajes abiertos. Se obtiene dividiendo el número de mensajes abiertos por el número de mensajes enviados, aquí se  excluyen los mensajes rebotados.

El ratio de apertura nos puede condicionar el resultado de la campaña. Puede influir en los ratios de conversión (porcentaje de usuarios o suscriptores que realizaron una acción específica), los ratios de clic (Click Through Rate) y en general el conjunto de datos de toda la campaña.

En un envío a suscriptores de un boletín de noticias,  la tasa de apertura nos indica el grado de implicación del suscriptor con la entidad o sujeto que hace el envío. Es un indicativo del grado de salud o eficacia de la campaña.

Tasa regular de apertura

Las tasas de apertura pueden variar según el proveedor de servicios que elijamos para el envío de la campaña, aunque en términos generales,  se puede decir que tasas inferiores a un 10-15% es un dato significativo de alarma.

  • Silverpop’sen un estudio realizado;  “Email Marketing Benchmark Study: An Analysis of Messages Sent Q1-Q2 2012,”. Nos indican que la tasa de apertura se sitúa en torno al 19, 7 %.
  • MailChimp,  la tasa de apertura varía dependiendo del sector o industria donde se realiza la campaña.  Así, de acuerdo con “Daily Deals/E-Coupons”, la tasa media de apertura se sitúa en torno al 19%, aunque en nichos como religión o los fabricantes puede situarse en torno al 48%.

10 maneras de  incrementar el ratio de apertura en campañas vía email

Incluir correctamente el remitente, conviene asegurarse que el nombre de quien envía el mensaje es fácil de reconocer y fiable.

Hace muy poco he podido comprobar que una misma campaña, enviada usando remitentes diferentes,  obtiene datos de apertura muy desiguales.  A nombre y entidad desconocidos para el destinatario, al incluir mi nombre el ratio de apertura era mucho mayor que al incluir una entidad. Para esa campaña, parece que, si el envío lo hacía una persona tenía más credibilidad que una entidad.

En algunos dispositivos móviles, en función del sistema operativo, el remitente es más importante que el asunto en un mensaje recibido en estos dispositivos.

Incluir correctamente la dirección email del envío, muy parecido al apartado anterior. Cualquier cambio en la dirección email que hace el envío puede afectar a la apertura del mensaje, el objetivo sería no hacer cambios y enviar siempre desde la misma dirección.

Incluir el asunto correctamente, el asunto importa. Cambiar el asunto de una campaña puede afectar sensiblemente los ratios de apertura. Podemos hacer pruebas y enviar algunos mensajes con un asunto determinado para luego hacer otros envíos con otro asunto y comprobar que palabras ayudan a captar mejor la atención del destinatario.

Es probable que al incluir “Curso gratis de redes sociales” en el asunto de una campaña se obtenga un mayor número de aperturas en el envío que si incluimos “Curso de redes sociales”.

Personalizar el envío, parece ser, según nuevos estudios cuasi trimestrales, que la personalización de los envíos obtiene un mayor ratio de apertura, especialmente si la personalización se hace en el asunto.

El proveedor de servicios de correo MailerMailer , en su “Email Marketing Metrics Report 2013”, asegura un significativo incremento en la apertura de mensajes que personalizan el envío en el asunto. GetResponse,  otro proveedor de correo, cifra, en análisis obtenidos de envíos de sus clientes, un incremento del 26% en la apertura de correos personalizados en el asunto.

Si has obtenido el nombre de los destinatarios al registrar la dirección email, quizá es un buen momento de utilizar este dato.

Optimización del pre-título, el pre-título suele la primera línea de texto en gris del mensaje justo después del asunto. Idealmente tiene 50 caracteres.

PRE-TITULO

Habitualmente es el texto del mensaje donde dice “No puedes ver el mensaje correctamente” “Ver en el navegador”.  Uso útil  del espacio para la visualización del mensaje, aunque podemos utilizar este espacio para influir en el usuario, cuando ya ha leído el asunto y visto el remitente, y está en el momento justo de tomar la decisión de si abrirlo o no abrirlo.

Segmentación, si hacemos una segmentación correcta de nuestros suscriptores, es probable que podamos enviar contenido mucho más ajustado o adecuado a la audiencia a la que nos dirigimos.

Así por ejemplo si tenemos bases de datos de clientes o usuarios  que quieren un cursos online y, por otra parte, tenemos listas de clientes que quieren cursos presenciales, es probable que podamos personalizar el contenido, para ser más efectivos, en función de los intereses de nuestros clientes y/o usuarios.

Entrega a los suscriptores los que quieren, esta técnica afecta a toda la campaña. Es fácil, descubre que quieren tus suscriptores y entrégaselo.

Para saber lo que quieren los suscriptores podemos utilizar encuestas, sondeos a mediante la escucha en redes sociales.

Envía a la hora apropiada, las cifras de apertura pueden variar mucho en función de la hora del envío y del día de la semana escogido. Para descubrir el horario más adecuado, podemos ensayar diferentes horarios y comprobar cuál es la hora y día más acertado. También podemos consultar estudios sobre la industria y sector para coger ideas.

Utiliza la confirmación de correo, la confirmación de correo se utiliza cuando el usuario, después de dejar su email para recibir un boletín o newsletter, debe confirmar el registro de inscripción respondiendo a un correo electrónico que es enviado automáticamente.

Una de las ventajas de confirmar los correos es que se obtiene una tasa de rebote baja. La tasa de rebote se obtiene tras dividir los correos devueltos entre el número de correos enviados.

Utilizando la confirmación de correo se obtiene un incremento de la tasa de apertura que puede llegar a ser del doble. MailChimp informa que la confirmación de correo sitúa la tasa de apertura entorno al 29% mientras que si no hay confirmación habla de un 17%.

Fuente: WebMarketingToday

 

 

 

8ff1a92da612b37b9a498a354bdff580
Share on Tumblr Share

Consultor/formador de marketing online y redes sociales. Casos reales para ilustrar el posicionamiento SEO y ayuda para identificar las herramientas online útiles para promocionar una marca.